Vulcanismo de Campo de Calatrava

El vulcanismo de la zona es fundamentalmente de tipo estromboliano (Ej. Volcán de la Yezosa en Almagro, Peñarroya de Alcolea de Calatrava y el volcán de la Columba en Granátula de Calatrava) e hidromagmático (Ej. Mar de la Hoya del Mortero en Poblete y la Laguna de la Posadilla o de Fuentillejo en Valverde) y es frecuente que se alternen estos dos mecanismos en un mismo foco.
El vulcanismo estromboliano, toma su nombre del volcán Stromboli, Islas Lípari (Sicilia), siendo sus lavas moderadamente viscosas y el vulcanismo Hidromagmático es el producto de la interacción del magma con los acuíferos, que da lugar a depresiones circulares de escaso relieve denominadas maares que suelen albergar lagunas temporales en épocas de lluvia.
El volcanismo del Campo de Calatrava está asociado a la existencia de una anomalía térmica positiva en el Manto lo que ha propiciado un abombamiento y un posterior estiramiento y adelgazamiento de la corteza. Se produce así mismo una apertura o reactivación de fracturas de dirección NW-SE y trasversales a ellas, sobre las que se han producido los eventos eruptivos. En la zona central del Campo de Calatrava el espesor de la corteza es menor. Es aquí donde se concentra masivamente la actividad volcánica y por ello donde las tipologías eruptivas y las formas de relieve resultantes son también más variadas. El movimiento relativo de aproximación-separación entre las placas Africana y Euroasiática condiciona la actividad eruptiva que se articula en ciclos separados por períodos de calma muy dilatados en el tiempo.

Comentarios

  1. Podías complementar el análisis del último párrafo, que es el de mayor interés, con imágenes de la localización de las fallas y los volcanes asociados a ellas. En definitiva mejorable, aunque correcto 2,5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación del Suelo