Formación del Suelo
QUÉ ES EL SUELO
Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial,
móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la
acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología. La edafogénesis es el proceso de formación del suelo.
LA FORMACIÓN DEL
SUELO
La formación del suelo es el proceso simultáneo al del
desenvolvimiento de una sucesión primaria. Comienza con procesos físicos
de fragmentación relacionados con la meteorización de la roca
inicial o roca madre. La
roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la
superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico
en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como
plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este
manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.
La meteorización puede ser:
- Física o mecánica: por fragmentación de la roca madre, por procesos físicos como las variaciones de temperatura.
- Química: por reacciones químicas de los minerales iniciales como en el caso del feldespato del granito que se convierte en arcilla.
- Biológica: por la transformación de los restos vegetales en materia orgánica descompuesta, que origina el humus. Este proceso lo realizan los organismos descomponedores: bacterias y hongos.
La meteorización puede ser:
- Física o mecánica: por fragmentación de la roca madre, por procesos físicos como las variaciones de temperatura.
- Química: por reacciones químicas de los minerales iniciales como en el caso del feldespato del granito que se convierte en arcilla.
- Biológica: por la transformación de los restos vegetales en materia orgánica descompuesta, que origina el humus. Este proceso lo realizan los organismos descomponedores: bacterias y hongos.
TIPOS DE HORIZONTES
- Horizonte A: Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgánica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos...
- Horizonte B: Es de color más claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.
- Horizonte C: Formado por fragmentos de la roca madre, más o menos grandes, rodeados de partículas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.
- Horizonte D: Formado por la roca madre sin alterar.
ETAPAS
-
Los primeros organismos capaces de vivir sobre una roca poco o nada alterada son los líquenes. Estos organismos contribuyen a la meteorización de la roca debido al dióxido de carbono que desprenden que, mezclado con el agua, forman ácido carbónico que ataca a las rocas. Los restos orgánicos de los líquenes se mezclan con partículas minerales y comienzan a formar suelo fértil.
2. A medida que la alteración de las rocas progresa, vegetales cada vez más complejos, como los mofos, los helechos y otras plantas crecen. Sus restos contribuyen en su mayoría a la materia orgánica a formar una capa cada vez mayor de humus.3. Cuando esta capa desaparece, bien por causas naturales o provocadas, el suelo se erosiona muy rápidamente y pierde las calidades que le permiten el desenvolvimiento de la vegetación.
Características | ||||
AZONALESInmaduros o brutos. Horizontes mal desarrollados | LITOSUELOS | Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolución temporal o desarrollo en grandes pendientes | ||
REGOSOLES | Sobre depósitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas. | |||
INTERZONALESPoco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenaje | RANKER | Sobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B | ||
RENDSINA | Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos. | |||
SALINOS | Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus. | |||
GLEY | Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado" | |||
TURBERAS | Terreno encharcado con abundante vegetación y exceso de materia orgánica. Suelo ácido. | |||
ZONALES Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados. | Alta lat. | TUNDRA | Vegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival. | |
Latitudes medias | Clima frío | PODSOL | Tierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo ácido y arenoso | |
TIERRA PARDA DE BOSQUE | En bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado. | |||
Climas templados | MEDITERRÁNEOS | Veranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terra rossa. | ||
CHERNOZIOM | Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles. | |||
DESÉRTICOS | Poca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches. | |||
Latitud intertropical | LATERITAS | Clima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meterorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura. |
FACTORES QUE INFLUYEN EL LA FORMACIÓN DEL SUELO
- La roca madre: Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.
- El clima: En climas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un climaseco.
- El relieve: Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.
- El tiempo en la formación de los suelos: Los suelos jóvenes e inmaduros son aquellos que han desarrollado pocas propiedades y que sus horizontes están poco desarrollados. A medida que van evolucionando, sus características se desarrollan más rápidamente originando suelos más profundos y también más diferenciados los unos de los otros.
- Los organismos en la formación de los suelos: La vegetación ejerce una serie de acciones tanto directas como indirectas en la formación y conservación del suelo. Entre las primeras destacan el aportar materia orgánica, acelerar la meteorización e incrementar la porosidad y el movimiento del agua y el aire.
- Balance hídrico: Como en todo balance es necesario establecer las ganancias y las pérdidasLas ganacias están representadas prioritariamente por las lluvias, si bien existen otras como la nieve, las precipitaciones ocultas, como la escarcha o el rocío y, eventualmente, el riego.Las pérdidas consisten en la escorrentía superficial, la percolación a través del suelo, la evaporación y la transpiración. La primera es díficil de evaluar y habría que recurrir a un análisis completo de las cuencas fluviales, lo que no siempre es posible, por ellos solo se consideran la evaporación y la transpiración, además de la percolación que se deduce de los excesos de agua ganada que no pueden ser almacenados por la reserva hídrica del suelo.La evaporación y la transpiración por parte de las plantas están fuertemente influidas por la temperatura ambiente, y la segunda por la cubierta vegetal presente. A efectos de cómputo, los dos términos se engloban en lo que se conoce como "evapotranspiración", que puede definirse como la pérdida de humedad del suelo por el efecto conjunto de la evaporación superficial y la transpiración de las plantas.
Bastante completo, principalmente la parte de formación del suelo. Edafogénesis.
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