Impactos sobre el Suelo

  • Erosividad: Capacidad potencial de agentes como el agua, el viento, la gravedad, o el hombre de producir erosión. 
  • Erorisividad de la lluvia:

Definida como la agresividad de la lluvia sobre el suelo, representa la
energía con que las gotas de lluvia impactando el suelo a determinada intensidad
para romper los agregados superficiales en partículas de tamaño transportable;
en este sentido, la precipitación constituye el agente activo del proceso de erosión,
que actuará sobre el suelo o agente pasivo. Una vez que la erosión se desencadena
aceleradamente por inadecuados uso y manejo, se reduce la capacidad productiva
del suelo, hecho que en los últimos años ha inducido a la ampliación de la frontera
agrícola.

  • Erosionavilidad:  su vulnerabilidad a la erosión determinada considerando exclusivamente factores intrínsecos o inherentes al propio suelo. Este factor refleja un hecho evidente, que diferentes suelos se erosionan a diferentes velocidades cuando se mantienen constantes sobre ellos el resto de condicionantes que afectan a la erosión.
Mapa mundial de erosividad del suelo




 PÉRDIDA DE SUELO

La Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS) es: E= R K L S C P
Donde:
E = Erosión del suelo t/ha año.
R = Erosividad de la lluvia. Mj/ha mm/hr
K = Erosionabilidad del suelo.
LS = Longitud y Grado de pendiente.
C = Factor de vegetación
P = Factor de prácticas mecánicas


Erosión:  es el barrido de la capa superficial del suelo ocasionado por los agentes geológicos externos. En las zonas desforestadas el viento y la lluvia erosionan la capa más superficial del suelo. El deterioro provoca un empobrecimiento del suelo en sales minerales, una pérdida de la capa fértil del suelo y la disminución del rendimiento de los cultivos. 

Desertificación:  son las transformaciones de zonas áridas y semiáridas en desiertos debido a la sobreexplotación con fines urbanísticos, agrícolas o ganaderos, al cambio climático y a los incendios.

Desertización: es el fenómeno natural provocado por agentes geológicos pero de los cuales no fueron realizados por el ser humano.

  •  Degradación química: pérdida de la fertilidad por lavado de nutrientes o por acidificación, toxicidad o empobrecimiento del suelo debidos a elementos contaminantes (lluvia ácida, metales peados, aguas residuales, contaminación radiactiva) y salinización y alcanización de suelos por acumulación de sales.
  • Degradación física: se produce pérdida de la estructura, como en el caso de la compactación del suelo por el empleo de maquinaria pesada i oir ek pisoteo del ganado.
  • Degradación bioógica: tiene lugar por la desaparición de la materia orgánica o por la mineralización de humus, que lleva a la pérdida de la estructura del suelo.
  • Erosión hídrica y eólica: la primera es el proceso de erosión de mayor importancia en nuestro país, aunque la segunda no es nada desdeñable

Deforestación: Tras el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV la demanda de madera y la tala de árboles aumentó y se usaban como fuente de energía y material para fabricar muebles y utensilios.

Incendios forestales: existen los incendios naturales, que son necesarios para la regeneración del ecosistema, y están los antrópicos que a su vez pueden ser accidentales (son inevitables) y los intencionados.
Los intencionados es la principal causa de los incendios forestales. Uno de los factores que lo favorizan es la seca, el abandono de los campos, negligencias coma la quema agrícola, de pastos, hogueras...

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema.
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.


CONTROL Y RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS EROSIONADAS

Canales de Desviación: Los canales de desviación (o evacuación) de aguas lluvias son estructuras destinadas a conducir el exceso de aguas de escurrimiento, desde zonas afectadas por la erosión hasta áreas protegidas y/o de baja pendiente, disminuyendo el escurrimiento superficial de las laderas.

Diques de madera: En las cabeceras de las cárcavas se ubican los arroyos que causan la ampliación de las cárcavas. En el lecho de ellos se construye los diques mencionados para captar sedimentos y para reducir el grado y el largo de la pendiente. De esa manera se reduce la energía cinética erosiva del agua.

Barreras vivas: Son hileras de planta (árboles o arbustos) Establecidas en laderas para reducir la velocidad del agua lluvia que escurre sobre la superficie del terreno y retener los materiales transportados por ella. 

Comentarios

  1. Cuidado con las faltas de ortografía. Erosionabilidad es con b.
    El informe correcto pero mejorable. Redacta siempre tu. 2,75

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación del Suelo