Fenómeno El Niño

El acontecimiento del Niño es uno de los fenómenos climáticos más importantes del planeta y se produce cíclicamente aunque de manera irregular, en periodos de entre 3 y 7 años.

Este fenómeno natural ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico en su parte oriental (la que toca a Sudamérica) se vuelve más cálida de lo habitual. Normalmente en la zona soplan vientos alisios (de este a oeste) permitiendo que aflore agua más profunda y más fría. Sin embargo, durante El Niño, los vientos alisios se debilitan o incluso se invierten (de oeste a este). El agua cálida se acumula frente a las costas pacíficas de Sudamérica provocando un cambio en los patrones habituales de precipitación y temperatura
.
El agua caliente, al evaporarse y condensarse, origina un incremento de las lluvias. Debido a esto, se altera el patrón climático y estas lluvias afecta más a la zona Oriental del Pacífico. En le otro extremo del océano, en Australia y el sudeste asiático, el clima se vuelve más frío y seco.

El efecto también está relacionad con las olas de calor en India causadas por las lluvias tardías del monzón, además de con la bajada del nivel del mar en las islas de la Polinesia, Melanesia y Micronesia. También con la decoloración de los colares que está dañando gravemente sus arrecifes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación del Suelo