Contaminación Madrid

Contaminantes primarios: sustancias de carácter contaminante que son vertidas a la atmósfera de forma directa desde los focos emisores, y produce una contaminación convencional.



  • Partículas en Suspensión (PM10)

Tamaño menos de 10µm, constituidas por multitud de contaminantes diferentes. Son trasladados por el viento a distancias importantes sin caer al suelo. Su efecto sobre la salud humana depende de su tamaño, siendo más peligrosas las de menor tamaño. Presentan efectos nocivos ambietales al influir en la temperatura atmosférica por su capacidad de absorber o emitir radiación, alterar la cubierta nubosa, y servir de medio para reacciones químicas. El principal foco emisor es el transporte, aunque se generan en los procesos de combustión de todos los sectores considerados. Los vehículos con mecánica diesel son los principales responsables de estas emisiones. Otros focos de emisión serían los sectores rsidencial e industrial y las actividades agrícolas y ganaderas, donde también se generan considerables cantidades de PM10.



  • Los compuestos del Azufre:

El SO2 es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Se origina de forma natural en las erupciones volánicas y en la combustión de carburantes con cierto contenido en S, procedentes de centrales térmicas, procesos industrailes, tráfico de vehículos pesados y calefacciones de carbon y fiel. Su media de vida es de 2 a 4 días. Tiene carácter irritante, irritación de ojos, mucosas y piel. Reacciona con el agua de las capas altas de la atmósfera formando ácido sulfúrico, precipitándose posteriormente en forma de lluvia ácida.



  • Los compuestos de Nitrógeno:

Es un gas tóxico e incoloro que es emitido en mayor cantidad, pero reacciona con el ozono sufriendo una rápida oxidación rápida a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera, siendo fuertemente tóxico. de color pardo rojizo. Posee una vida media de días, su origen se basa en la presencia del nitrógeno del aire en los procesos de combustión y de forma natural en erupciones volcánicas e incendios forestales. También está en menor proporción el óxico nitroso (N2O), incoloro y no inflamable, y precursor del NO. Procede de fertilizantes nitrogenadas de algunos precesos industriales a altas temperaturas y de los gases procedentes de los aviones a reacción. También tiene como fuente natural la acción biológica del suelo. Intervienen en la lluvia ácida. En grandes concentraciones producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos. La princiapal fuente de emisión de NOx se encuentra e el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos- También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera. También por las calderas de combustión.



  • Los óxidos de Carbono:

Los más importantes son el CO y el CO2.

El CO es un gas inflamable sin color, olor ni sabor. Su vida media es de meses y combina con el O2 atmosférico para generar CO2. Proviene fundamentalmente de la combustión de derivaods del petróleo, sinedo el principal foco emisor el transporte, seguido por el residencial e industrial.
El CO es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se origina en grandes cantidades por los humanos. 


  • Los Hidrocarburos:
  1. Compuestos orgánicos volátiles: combustión de gasolina y gasóleo, gnas natural, carbón y en los procesos de refino del petróleo. También en quemas agrícolar, surtidores de gasolina, incendios forestales y ganado; destaca el benceno.
  2. Metano: descomposición de la materia orgánica en ausencia de aire.
  3. Hidrocarburos aromáticos: alquitrán de hulla y el petróleo y su emisión está aumentando debido a su uso en las gasolinas sin plomo.
  4. Hidrocarburos aromáticos plicíclicos
  • Metales pesados:
Plomo, arsénico, cadmio y niquel.
Plomo: industrias siderometalúrgicas, manufacturas de baterias y acumuladores u otras fuentes puntuales de emisiones de plomo.

Contaminantes secundarios: 
  • El Ozono O3 : El ozono es un gas inodoro e incoloro


Las fuentes de COV's y de óxidos de nitrógeno que influyen en la formación de ozono son:
Automóviles, camiones y autobuses. industrias y fuentes de combustión de gran tamaño, industrias pequeñas como las imprentas, tintorerías, y las gasolineras, productos de consumo tales como pinturas y productos de limpieza, Emisiones de motores de aviones, equipos de construcción, segadoras, y equipo de jardinería.

  • PAN
La mezcla de todas estas sustancias da lugar a la denominada contaminación fotoquímica o smog fotoquímico. Este tipo de contaminación se presenta cada vez con más frecuencia en las grandes ciudades de los países industrializados y al necesitar de la luz solar y por la naturaleza de las complejas reacciones químicas implicadas, suele ser máxima al mediodía.

Un fenómeno denominado "Smog"
En algunas grandes ciudades, debido al alto nivel de contaminación que estas sufren nos encontramos con un fenómeno denominado "smog". Esta denominación proviene del inglés al unir las palabras smoke:
humo y fog: niebla. Este término se usa para denominar la contaminación atmosférica que sufren algunas ciudades debido al resultado de combinar ciertas condiciones atmosféricas y unos contaminantes atmosféricos concretos. 

Esta niebla densa y oscurecida "smog", es una mezcla de niebla, humo y vapores que provienen de productos químicos. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón. Todos estos gases provienen de las industrias, de los automóviles e incluso de los hogares como resultado de procesos de combustión. 

CONSECUENCIAS:


IMPACTO DEL PAISAJE:
  • Su modificación, ya que las sustancias contaminantes en el aire influyen directa o indirectamente en el desarrollo del ecosistema.
Por otro lado, porque el smog disminuye drásticamente la visibilidad.
En ciudades con un smog alto, es posible que la distancia de visión se reduzca a unas escasas decenas de metros.
Además, la visión en cuestión de profundidad no sólo se manifiesta horizontalmente, sino que también lo hace de forma vertical, haciendo imposible ver el cielo.
El smog en exceso hace que no haya nubes, ni cielos despejados ni noches estrelladas, sólo un velo amarillento- grisáceo o anaranjado sobre nosotros.
  • Otro impacto que causa el smog son los cambios producidos en el clima del lugar.
Los efectos pueden ser:
  • Aumento de calor a pesar de que es más complicado la incidencia de los rayos del Sol por la barrera de smog. El calor generado en el interior no es capaz de salir al exterior por la acumulación de los gases provocando un ascenso de temperaturas.
  • Se alteran las precipitaciones puesto que las sustancias contaminantes y las partículas en suspensión de carbón ocasionan un descenso en los niveles de lluvia.
CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD:
  • A todas las personas que habitan en la ciudad “contaminada” se les irritara los ojos y el aparato respiratorio, es decir, la garganta y la nariz.
  • Sin embargo, niños y ancianos son más vulnerables por el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, además de personas con problemas pulmonares como pueden ser enfisema, asma o bronquitis o incluso a personas con enfermedades cardíacas.
  • Las personas que tengan alergias pueden advertir empeorar debido a esta contaminación, sobre todo cuando el ambiente está mucho más cargado o en días lluviosos al depositarse todos los contaminantes.
  • Asimismo, puede causar falta de aliento, dolor de garganta, tos y disminución de la capacidad pulmonar en las grandes ciudades.
  • También puede causar anemia debido a la alta concentración de uno de estos gases, concretamente el monóxido de carbono (CO), este bloquea el intercambio de oxígeno en la sangre y en los pulmones.
  • Esto no acaba aquí puesto que igualmente el smog fotoquímico puede sercausa de muerte prematura, de hecho, existe un caso en la capital británica donde a mediados del siglo XX hubo grandes mortandades, consiguiendo un récord (si se puede llamar de esta forma) de muertes a causa de este agente contaminante.
CAUSAS:
La polución que existe hoy en el aire de Madrid es causada principalmente por los vehículos de uso privado y público con emisiones de CO, NO, NO2 y SO2 y las climatizaciones no eléctricas de los hogares.
Una de las principales causas de la contaminación del aire de Madrid es el modelo urbanístico creado por el planificador. Se ha impuesto un modelo de ciudad ineficiente al impedirse la densificación de la misma y preferir el crecimiento extensivo con densidades medias y bajas.en las ciudades con densidades bajas o medias, las distancias son más largas y las personas eligen desplazarse en su automóvil. A esto hay que sumar que en el centro de Madrid hay una escasez muy importante de plazas de aparcamiento, como consecuencia de una planeamiento que no permite adaptar las formas y usos urbanos a las demandas de los usuarios, lo que provoca que una importante cantidad de coches estén dando vueltas por las calles de la capital contaminando mientras buscan un lugar donde estacionar.



SOLUCIONES ACTUALES:
La creación de nuevos vehículos eléctricos sin emisiones es una esperanza para reducir esta contaminación. Sin embargo, el elevado precio de estos vehículos y de la electricidad hace que todavía las personas sigan prefiriendo los vehículos con emisiones, al igual que huyen de los calefactores eléctricos en los hogares. Las soluciones planteadas por el Gobierno municipal de Madrid son las englobadas dentro de las coercitivas, más concretamente, reducir el límite de la velocidad en las arterias principales, no permitir aparcar o la reducción de la circulación mediante la prohibición parcial de la misma en el centro. Es decir, las soluciones pasan, básicamente, por coartar la libertad de los madrileños a usar su automóvil. 

SOLUCIONES POSIBLES:
Modelo de ciudad sin coches en el que el ciudadano únicamente se pueda mover en transporte público,Modular más el impuesto de circulación en función de las emisiones del coche. Por ejemplo, los coches eléctricos podrían incluso estar exentos de este impuesto.Subir los precios para aparcar en la zona SER, incluso modularlos, cuanto más al centro más caros.Eliminar o bonificar el IVA en la compra de coches eléctricos.Eliminar o bonificar el IBI a las viviendas con calefacción eléctrica.Penalizar a los propietarios de edificaciones con calefacción contaminante especialmente aquellas que todavía tienen calderas muy contaminantes como las de carbón.
Permitir la densificación de Madrid
Permitir más plazas de aparcamiento
Liberalizar y permitir nuevas formas de transporte: Uber, Car2Go
Administraciones voluntarias de propiedad comunal: . Esto permitiría que emergieran administraciones de propiedad comunal para administrar las externalidades o representar en las negociaciones a los afectados.


OPINIÓN PERSONAL:
Si viviese en Madrid, me preocuparía más mi salud, la de los demás y el medioambiente que la comodidad de ir a todas partes con mi coche. Es inaceptable que la sociedad sobreponga la comodidad y la facilidad de una parte de la población a base de dañar la salud de personas que tengan problemas respiratorios y un sistema autoinmune débil.

Por ello, pienso que los políticos deben tomar medidas al respecto, pero está en nosotros el compartir el coche, ir en bicicleta, tomar transporte públicos, disminuir la temperatura de nuestros calefactores... Es desde la base donde podemos llegar a un buen puerto.






FUENTES:
SMOG
SOLUCIONES
CONTAMINANTES



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