Resumen: "Evolución Humana y Adaptación al Medio Ambiente".

En este vídeo se explica cómo los seres humanos han ido adaptándose a los cambios del medio en las primeras etapas de la historia.
En la Prehistoria, desde hace 600000 años hasta los 10000 años antes de nuestra era, hubo numerosas glaciaciones. Antes de que el planeta se empezara a helar, los del género Homo eran recolectores y por ello, nómadas. Nuestros ancestros se agrupaban para poder sobrevivir a las vicisitudes de la vida y sus condiciones de vida mejoraban gracias a la fabricación de nuevas herramientas.

Cuando ocurrió la glaciación, las condiciones ambientales cambiaron y nuestros antecesores tuvieron que emigrar a zonas favorables. Ya que los recursos empezaron a escasear, comenzar la práctica de la cacería. Para poder distinguirse de otros, se agruparon por familias (ya que estos compartían rasgos comunes) y, posteriormente, en clanes -que también tenían rasgos comunes-, los cuales tenían un mismo origen y un nombre o signo característico. Se produjo una distribución de trabajos por géneros; las mujeres se encargaban de la producción de cestos, recolección y la crianza de los hijos. El hombre adoptó una postura de depredador.

Sobre los 10000 años antes de nuestra era, la temperatura se hizo más cálida, lo que supuso la creación de nuevos lagos y paisajes. Los Homo de esa generación tuvieron que adaptarse, observar la naturaleza que ese clima cálido les brindaba; con ello se comenzó la agricultura y la construcción de casas de lodo y paja. También la domesticación, la ganadería. Gracias a estos cambios y a una consecuente mejora de su calidad de vida, pudieron desarrollar una cultura determinada.

Para protegerse del frío, se vestían con pieles. A diferencia del Mamut que se extinguió una vez el clima cambió, el humano supo adaptarse. Desde entonces, esa ha sido la razón de la supervivencia de la raza humana: la adaptación al medio.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA.

SOCIEDAD RECOLECTORA Y CAZADORA:

▪Características:

-Eran nómadas, recogían del entorno o medio lo que se les ofrecía, sin pensar en el futuro.
-Cuando estos se agotaban, morían o se veían obligados a desplazarse. Se dedicaban a la caza, la pesca, la recolección de frutos, de semillas...
-Tenían una organización tribal, es decir, por tribus, con un determinado reparto del trabajo.
-Gracias a su ingenio, su curiosidad, sus conociemientos de los patrones meteorológicos, de los animales y demás, sobrevivían y destacaban entre otras especies.
-Fabricaban útiles para la caza y la pesca, también armas de madera, hueso y piedra.
-Utilizaban la energía de origen solar, para los alimentos y el fuego.

▪Impacto Ambiental:

El impacto ambiental era escaso, como el de cualquier otra especie. Sin embargo, se le atribuyen algunas extinciones, mas dentro de lo natural en una interacción normal entre dos especies. La población se regula mediante bucles de retrolimentación negativa por defunciones y nacimientos. A cuanta mayor población,  menos recursos, pero teniendo en cuenta que por los medios tecnológicos de esa etapa no se había producido una sobrepoblación notable, a penas se aprecia una reducción de recursos y, por lo tanto, un incremento del Cambio Climatico.

SOCIEDAD AGRICULTORA Y GANADERA

▪Caracteristicas:
-En esta etapa se produjo el cambio tecnológico más importante en la humanidad, ya que el hombre se independiza del medio. Se producen unos cambios sociales como la creación de la clases sociales (estratificación social) y se crean los imperios, ya que se habilita la capacidad de acumular recursos y de crear grandes empresas.
-Comienzan las luchas entre grupos tribales, la sociedad se sedentariza y las mejoras tecnológicas permiten dedicar más tiempo investigando, por ello se produce la tecnología de los metales, el arado, la azada, la herradura...
-La agricultura, por ende, se va potenciando.

▪Impacto Ambiental:

Debido a la mejora de la calidad de vida, la población crece y con ello, se incrementa la capacidad de carga del entorno, se sacan más recursos de una zona determinada. Lo único que merma la poblacion son las guerras, las enfermedades (porque los grupos de personas son más grandes y se produce una mayor transmision) y las emigraciones.
Usan la energia solar, el trabajo animal, el trabajo esclavo, el viento (barcos, molinos de viento), el agua (molinos de agua). Es decir, energías renovables.
La producción agrícola aumenta la cantidad de alimentos que a su vez aumentan la población.
La producción agríola también favorece a los beneficios económicos, que a su vez influyen positivamente en la tecnología del hierro y en la creación de herramientas (también aumentando la producción agrícola), por lo que se crea un bucle de retroalimentación positiva.
La tecnología del hierro provoca explotaciones minerales, que reduce los bosques, crea erosión y sequías que afectan a la producción agrícola.
Por lo que ya empezamos a ver en esta etapa un impacto medioambiental claro, se deforestan zonas para cultivar y se destruyen bosques, provocando las sequías y la erosión.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

▪Caracteristicas e Impacto Ambiental:
•Industria:
En esta estapa, el ser humano cree que los recursos son ilimitados, que no hay problema medioambiental que no pueda solucionar las tecnologías.
Se incrementa la demanda energética, desde la madera y el carbón vegetal hasta los combustibles fósiles, el carbón y el petroleo. Se abandonan las fuentes renovables de energía, se incrementa la minería y las obras públicas, la mejora de la comunicación...
Por estas causas, se produce una sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación y pérdida de áreas naturales y la contaminación del medio, lo que provoca un aumento del efecto invernadero.

•Agricultura:
La agricultura se mecaniza, se crean los monocultivos, los cuales tienen un horrible efecto en la naturaleza ya que se necesita una mayor extensión del campo para meter máquinas y se aumentan las plagas, por lo que se incrementa el uso de plaguicidas. También se usan fertilizantes químicos, consumo de combustibles fósiles para las mquinas, se incrementa el consumo del agua...
La mano de obra se ve sustituída por la tecnología, por lo que las personas se marchan al medio urbano, a la industria, y se produce una urbanización.
Esto tiene unas consecuencias negativas para el medio ya que estos suelen dejar terrenos ya humanizados y sin posibilidad de volver a ser fértiles.
En conclusión, la agricultura moderna es perjudicial para el medio.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación del Suelo